¿Cuánto frío hace? Un vistazo al 9º Simposio Internacional de Vinos de Clima Frío

A menudo se dice que los mejores vinos se hacen en los bordes, en esas zonas donde las uvas luchan por madurar año tras año. Durante el último par de décadas, parece que los bordes de las regiones de clima fresco han ido cambiando junto con el cambio climático y en ninguna parte esto es más notorio que en el sur de Inglaterra, lugar donde se estará desarrollando una importante reunión de tres días, el 9º Simposio Internacional de Vinos de Clima Frío, desde el 26 al 28 de mayo de 2016.

No muy lejos de Brighton, donde se llevará a cabo el Simposio, se encuentran docenas de viñedos, donde los vinicultores ingleses están elaborando cada vez mejores vinos. En particular, hay algunos vinos espumosos sólidos que podrían, según algunos productores y escritores, lograr desafiar a los vinos de Champagne, en términos de calidad y atractivo. Para aquellos entusiastas de la efervescencia inglesa, el hecho de que Champagne haya recibido temporadas más calurosas podría hacer que sus vinos sean un poco menos frescos y energéticos. En cambio, el clima inglés ha ganado los grados suficientes de temperatura como para hacer que sus vinos sean más maduros y se acerquen al estilo que ha hecho a Champagne tan codiciado.

Con el Simposio a sólo un mes de distancia, aquí hay algunas cosas que esperamos con interés en la conferencia de este año:

Un prestigioso grupo de oradores

El hecho de que los fabricantes de espumosos ingleses se sientan con el derecho a posicionarse con tanto entusiasmo puede ser una cuestión de debate, de ese tipo de debate que probablemente tendrá lugar durante las decenas de sesiones que se celebrarán en Brighton el próximo mes. Los temas van desde la protección de los viñedos a la comercialización del vino y el enoturismo; el manejo de los compuestos fenólicos en el vino de clima frío; los suelos de los viñedos y la gestión del sistema radicular; las enfermedades de los viñedos y las variedades emergentes para las regiones más frías. Algunos de los escritores más conocidos del mundo del vino, como Oz Clarke y Jancis Robinson, serán algunos de los principales oradores del evento, con un discurso de cierre a cargo del Dr. Jamie Goode.

4-26_ICCWS-logo2Expertos de Inglaterra, Alemania, Francia, Australia, Suiza, China y Estados Unidos, entre otros países, abordarán estos temas, que a menudo son muy técnicos y orientados a la innovación, proporcionando a los productores una gran oportunidad para aprender de los desafíos, la experiencia y las nuevas herramientas de otras regiones, que pueden ayudar a controlar la vinificación en un contexto de clima fresco. Por ejemplo, el investigador Stéphane Vidal, jefe de enología de Nomacorc, realizará una presentación sobre la gestión en tiempo real de los compuestos fenólicos en las uvas durante la vinificación, basado en un enfoque voltamperométrico de identificación, mientras que dos investigadores de la Universidad de La Rioja estarán analizando cómo las aplicaciones de teléfonos inteligentes y los robots pueden ayudar a mejorar el control de las condiciones de floración y crecimiento directamente en los viñedos. ¡Temas de alta tecnología, por cierto!

Nuevos territorios

4-26 Cool climate vinesUno de los desafíos para muchos productores en las zonas de clima frío es que a menudo se desenvuelven en regiones que tienen una historia de vinicultura relativamente corta. En lugares como Inglaterra, Canadá, Oregón, Nueva Zelanda y en muchas partes de los Estados Unidos, los esfuerzos serios en la elaboración del vino fino se remontan a apenas un poco más de cuatro o cinco décadas. Estos lugares pueden tener ciclos estacionales muy diferentes que en regiones vinicultoras más tradicionales, lo que puede influir profundamente en todo tipo de aspectos de la maduración de la uva y otros elementos que conforman el carácter de un vino, como los compuestos fenólicos, los compuestos aromáticos y los niveles de acidez.

Tales cuestiones se abordarán en detalle muy específico por parte de grupos de científicos de algunas de las mejores universidades y centros de investigación del mundo, además de experimentadas celebridades de la industria, que también tomarán parte en temas como el mantenimiento del equilibrio de la vid en condiciones más frescas o cómo lidiar con las plagas del viñedo, así como preguntas sobre la idoneidad o adaptabilidad de diferentes variedades de uva a diferentes regiones. El Dr. José Vouillamoz, coautor de la obra enciclopédica Wine Grapes y una de las grandes autoridades sobre la genética de la uva, presentará una visión general sobre las nuevas variedades más aptas para zonas de clima frío. Investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, también abordarán enfoques sobre la optimización de los vinos tintos elaborados con uvas híbridas.

Ofertas frescas

Uno de los factores que hace más relevante esta conferencia es la creciente tendencia del mercado de vinos finos hacia vinos más frescos, más ácidos y con menos alcohol, algo que las regiones de climas fríos pueden entregar con consistencia. Las sesiones abordarán cómo los productores de vino de esas regiones pueden aprovechar la creciente demanda a través de estrategias de mercado, así como la definición de las identidades regionales fuertes que los clientes puedan reconocer fácilmente.

En general, la conferencia cubrirá casi todos los aspectos de los vinos de clima fresco, desde la siembra hasta la vinificación, el empacado y la degustación (habrá una serie de sesiones sobre asuntos sensoriales e incluso “expectativas emocionales” en la degustación de vinos). Con tanto terreno por cubrir y tantas posibilidades de desarrollo, parece claro este que este simposio internacional abordará los temas más candentes alrededor de los vinos de clima frío.

* * * * *

 

Nomacorc, miembro de Vinventions, se enorgullece de ser el principal patrocinador del 9º Simposio Internacional de Vinos de Climas Fríos. Estamos especialmente contentos de estar asistiendo a este evento en Inglaterra, un creciente productor de vinos tranquilos y espumosos de clase mundial.

Sobre el autor

Rémy Charest es un periodista, escritor y traductor que vive en la ciudad de Quebec. Escribe sobre vino y comida desde 1997 en diversas publicaciones impresas y en línea de Canadá y EE.UU., como Devoir, Le Soleil, Coup de Pouce, EnRoute, Palate Press, Punch Drink, WineAlign y Châtelaine y has sido columnista regular de radio en las estaciones CJAD de Montreal y CBC/Radio-Canada. También es jurado de vinos en competiciones vinícolas nacionales e internacionales, especialmente National Wine Awards de Canadá y World Wine Awards de Canadá, organizados por WineAlign.

Dejar una respuesta